
Generalmente cuando en ciclismo hablamos del “factor Q” nos referimos a la distancia entre las caras exteriores de las bielas, donde atornillamos los pedales.
Factor Q funcional
Nuestro Factor Q funcional va relacionado con nuestra pelvis, su anchura y la manera en la que pedaleamos (rodillas hacia dentro/fuera) y pisamos (tipo de pisada).
Hay varios estudios científicos que relacionan un menor Factor Q con un aumento en la eficiencia de la pedalada, ya que hay menos pérdidas, se concentran mejor los esfuerzos de la pedalada y el pedaleo se asemeja a la carrera a pié, en la que prácticamente el factor Q funcional es casi nulo (las rodillas casi se tocan):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24392768
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22612455
En el mundo de la MTB se empiezan a ver bastantes modelos de bielas con un Factor Q reducido, de 150,5mm (FSA SL-K), 156mm (Sram XX1, X0, XX), 158 mm (Shimano XTR 1 plato), aunque lo normal es que esté en 170mm, debido principalmente al espacio necesario para alojar 2 y 3 platos y que éstos no golpeen en las vainas del cuadro.
El nuevo standard «Boost» no ayuda, ya que aumenta el factor Q de las bielas.
En disciplinas como el Enduro, Descenso y en las Fat Bikes normalmente el factor Q es algo más elevado incluso, debido a la utilización de protectores adicionales y a la mayor anchura del cuadro.
Se ampliar o reducir el Factor Q con las calas, pero suele ser poco.
Luis Raventós
BIOMECANICA 3D
Quiero contaros mi caso ¿Cómo contacto con vosotros?
Nos puedes contactar por teléfono, en el +34620414547, por email, WhatsApp, ó cuéntanos tu caso justo aquí abajo.